A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

miércoles, 10 de julio de 2013

Estudiantes de último momento


Nadie nunca en la vida de los mortales ha estudiado mucho tiempo antes para un parcial. Qué satisfacción se debe sentir estar a tres días del parcial y saberte absolutamente todos los temas, incluso las excepciones a las reglas generales. Llegar al parcial y hacerlo de taquito, incluso dándote el lujo de explicar cosas que no son necesarias pero que complementan. Justificar todas las respuestas. Hacer gráficos porque te queda tiempo. Ponerle color al parcial. Hacerlo en orden… primero el punto 1, después el 2, el 3, y así sucesivamente.

Bueno, todo eso no pasa… El único taquito en el que pensás es en clavarte un taco aguja en el medio de la frente por no haber estudiado con más anticipación. Escribís lo justo y necesario para que se entienda, pero que no se note que es puro chamullo. Las justificaciones salieron de alguna intuición divina que se te vino a la mente. Los únicos gráficos que tiene el parcial son dos boludeces que te pusiste a dibujar para pasar el rato y no entregar primero con la hoja casi en blanco. Se empieza por el punto que se sabe, y lo más difícil se deja para el final… de los tiempos, porque no lo pienso hacer.

En base a este sufrimiento colectivo, los estudiantes se podrían dividir en cuatro grupos muy bien definidos, sin importar si son estudiantes de secundaria, universitario, terciario, pos-grado:

- Están los que prefieren estudiar de noche antes de acostarse. Porque no confían en que puedan levantarse temprano a la madrugada, y prefiere alargar sus noches. El horario habitual de descanso de este tipo de personas antes de una rendida es a las 6 de la mañana. Duermen unas horitas para descansar la mente e ir con todas las pilas al parcial. Su frase de cabecera es “Cuando me acueste todo en mis pensamientos se acomoda y me levanto sabiendo”. Hay quienes pasan de largo, cuando los temas son muchos y la hora se pasa volando. Ellos son los menos afortunados de este grupo, ya que van al parcial con las ojeras como si fueran dos cráteres, donde cualquier auto tranquilamente podría perder un neumático si pasara por allí. Van sin descansar y demasiados sobresaltados por las altas dosis de cafeína que hay en su sangre. Con todo el café que tomaron están para ganarle una carrera al conejo de Duracell y a Usain Bolt. Y son los que típicamente cuando les decís una palabra que no está en su repertorio de estudio, se tildan cual Blackberry. Un reojito inmenso aparece en sus mentes, y todos los conocimientos se ponen en blanco, como si se reiniciara el sistema. Al igual que el Blackberry, hasta que se reinicia transcurrió la mitad del parcial, todo por el hijo de puta que dijo la frase: “teorema de Rolle”.
 
- Hay quienes prefieren levantarse bien temprano a la mañana. Porque dicen que funcionan mejor así, que si se quedaran a la noche no podrían asimilar el conocimiento por estar demasiado cansados. Su frase de cabecera es “Si descanso estoy más atento a lo que tengo que aprender”. Sin embargo la mayor dificultad, luego de salir de la cama cuando todos duermen, es llegar a estudiar todos los temas antes del parcial. Muchas veces no llegan ya que tienen un corto margen de estudio. En comparación con los anteriores, ellos no pueden decidir sobre la marcha levantarse antes para alargar el tiempo de estudio, ya que están durmiendo. El horario típico en el que puede localizarse una persona de estas características es a las 4.57 de la mañana, cuando luego de haber pospuesto unas 5 veces el despertador, se dignan a levantarse mientras putean a todos los que siguen durmiendo, y procurando hacer menos ruido que un nene que está haciendo desastres en su habitación. A diferencia de los anteriores el conocimiento es poco, por ende no suelen colgarse con una duda en el medio del parcial. Por lo contrario, estas personas son las que divagan y empiezan a crear nuevas teorías. Creen tener constantemente insights (visiones internas de resolución de problemas, dicho de manera no psicológica) que le permiten resolver el parcial. Más bien yo diría que la tienen “bien inside” por no haberse levantado antes.

- Hay quienes se acuestan tarde y se levantan temprano. Estos son los que se sienten culpables. Los que se sienten demasiado cansados para trasnochar, pero demasiado culpables como para dormir más de 3 horas. Generalmente no hacen ninguna de las dos: ni estudiar ni descansar. Cuando descansan piensan en que tendrían que estudiar. Cuando estudian se acuerdan de lo agotado que están. Se los puede encontrar sentados en los rincones, abrazados a sus rodillas, con los ojos desorbitados, y un hilo de baba blanca colgando de sus bocas. No, mentira, no tan así. Se los suele encontrar en los parciales tratando de apelar a su memoria visual, y recordar qué carajo decía el puto recuadro de la página 145. Su frase de cabecera es: “La puta madre me acuerdo los dibujitos pero no se qué carajo era lo que significaban”.

- Hay quienes prefieren dormir toda la noche. De estos hay dos subtipos:

** Los que se resignaron totalmente y van a ir sin saber nada, para ver qué onda. Vaya si hay que tener valentía. Entregar en blanco debe ser la peor cosa que le puede suceder a un estudiante. El profesor te mira con cara de “cuando seas médico vas a matar a alguien”, nunca con cara de “pobre, quizás se le murió la suricata y está triste, mejor le pregunto qué le pasó”. Ahí sentís el verdadero poder que tiene la hoja en el juego “piedra, papel o tijera”. La hoja, cuanto más en blanco está, más mierda te hace sentir. La hoja asfixia a la piedra, de la culpa que le hace sentir, y la piedra se termina suicidando. La hoja denigra sin escrúpulos a la piedra, y ésta termina haciendo sapitos en algún lago cercano, hasta hundirse en lo más profundo y acabar con su vida, como Alfonsina Storni. A estas personas las podés encontrar escondiéndose de todos al retirarse del parcial, para que no sepan que entregó en blanco.

** Los que duermen toda la noche porque estudiaron mucho tiempo antes. Vaya si hay que ser hijo de puta. Son los que vienen con preguntas que te desacomodan todos los conocimientos. Son los principales culpables de que los del primer grupo se tilden en sus pensamientos. Son los responsables directos de que los del segundo grupo no puedan dejar volar su imaginación y contestar en una evaluación de física “qué es la vida” cual filósofo griego. Son los causantes de los malestares de los que se encuentran en el tercer grupo, ya que la culpa nace por ser el único que no estudió. Si él puede, ¿por qué yo no?” recitan los culpables. Son los máximos artífices de que los que entregan en blanco dejen la facultad, porque se sienten demasiado en desventaja con estos especímenes. Generalmente, se los pueden encontrar apedreados e insultados en la puerta de la facultad.

¿Y vos a qué grupo pertenecés? Contame en un comentario. Si pertenecés al último grupo te invito a retirarte inmediatamente de mi blog, porque estoy recién confesado y no voy a escatimar esfuerzos en tirar la primer piedra.
Éxitos con la época de parciales, y que les sea leve. ¡Hasta la madrugada y más allá!


9 comentarios:

  1. Soy un híbrido de dos grupos, vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, totalmente! Yo incluso me identifico mucho con los tres primeros. A la cuarta categoría espero no llegar nunca. Ni por saber mucho, ni por no saber nada.

      Eliminar
  2. No sé, pero si ya me saturo con los primeros parciales de la carrera en los finales me pego un corchazo. En el momento de rendir es "bué, ya estamos acá. Si sé bien y si no también". Lo único que te importa es el post-parcial
    Buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relax post-parcial es lo mejor que existe. Hayas salido bien o mal, el peso de la renddia ya quedó atrás.

      Eliminar
  3. Yo eh sido el 2 y el 4 los dos subtipos jaja Entregue en blanco una vez y me las he sabido todas en otras ocasiones ¡¡¡Maldita inestabilidad emocional!!!
    Soy Andrés :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estás perdonado por haber sido del 4 subtipo b, porque también fuiste del subtipo a.

      Eliminar
  4. Sin lugar a duda el primero, aca, presente. Pasar de largo, ojeras, mente desequilibrada por cafeina, ese es mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja somos varios en ese grupo. Cuando me enteré de que más de 4 tazas de café en un día puede ser tóxico dejé de tomar taaanto café. Pero alguna que otra taza en las noches largas vale jaja.

      Eliminar
  5. llegar al día del parcial, hacerlo, entregarlo, y que la misma profesara te diga "Ay, dormiste?...tenes una cara de muerta!! "
    Creo que responde a que definitivamente el grupo uno lidera lo que va de mi carrera, y no creo que cambie...
    Saludos y muy bueno, como siempre!

    ResponderEliminar