A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

domingo, 5 de mayo de 2013

Pintarse la cara...

-¿Listos? Empiezo eh… A….
- Pará
- M…
¿Nombre con M? Mariano. ¿Capitales con M? Managua. ¿Países? Montenegro. Cosas… Mostrador. Animales: mantis religiosa. Comidas: maní. ¿Colores?... ¿Marrón? No, lo van a poner todos, tengo que pensar otro…
Es un tema con los colores. Siempre hay controversias sobre qué color existe y cuál no. Los colores que yo acepto como válidos son los que todos sabemos desde chiquitos, que serán como máximo unos 20. Pero después hay gente que empieza a inventar colores en base a temas y esos para mí ya no valen ni para el juego del tutti frutti ni para la vida real.
Cuando asocian un color a una fruta: verde manzana, durazno, calabaza, amarillo limón, ciruela, frambuesa, naranja… ¿Se le dirá naranja al naranja por las naranjas, o naranja a las naranjas por el naranja? Quién sabe… Lo mismo con el verde manzana… ¿Por qué no rojo manzana? Es más jugosa, más dulce, la otra es agria, ácida. ¿Ciruela roja o más madura? ¿Cómo sé la diferencia?
Sino están los que le asignan el nombre del color a una cosa, como el amarillo patito, arena, café, chocolate, gamuza, hígado, cremita, verde oliva, esmeralda, piel, salmón, entre tantos otros. Debe ser difícil para un pintor preparar el color café. No sabés cuántas cucharadas de café le tenés que poner. ¿Cargado, cortado, con azúcar o edulcorante señor? El oliva ¿virgen o extra virgen? ¿Chocolate amargo, con leche o blanco? ¿Piel de caucásico, asiático, africano? Es lo más racista que hay decirle “color piel” al tono rosa clarito. ¿Qué hacen los afrodecendientes?
Ya combinar un color con un país es demasiado engorroso. No sé cómo hacen eso realmente, a menos que vayan país por país viendo qué colores tiene cada uno en su territorio o bandera. Pero de nuevo, si no hubiese existido la bandera de Francia, ¿tendríamos un Azul Francia? Lo mismo con el rojo veneciano, Tierra de Treviso, Bermellón de China, Bermellón de Holanda, Amarillo Nápoles, Azul de Prusia, que se dividió allá por la Primer Guerra Mundial, pero nos dejó un color, ojo.
Y ya en el extremo de la tolerancia están los que asignan colores a cosas tácitas. El verde esperanza, el rojo pasión, y todas esa gama de colores que no tiene sentido casi.
Tendrían que ponerse las pilas y hacer un encuentro mundial de colores para definir qué colores existen y cuáles no, en donde participen gerentes de pinturerías, pintores reconocidos, Diego Torres, y hasta que lo llamen a Silvio Rodríguez a ver si un unicornio puede ser azul.
-¡Basta para mí, basta para todos! Empiezo diciendo mis palabras: Nombre: Marcos; Capital: México DF; Países: Mauritania; Cosas: Moco; Animales: Mono; Comidas: Milanesa; Color: Musgo.
- ¡El musgo no es un color!
- ¿Cómo que no? Es un tipo de verde. Esto es musgo por ejemplo… (se señala la remera)
- ¡Eso no es verde! Es rojo.
- Perdón es que soy daltónico, pero el musgo existe… Sino vamos a una pinturería a ver si están en las tabletas de colores.

Pintarse la cara color esperanza - Shrek.


2 comentarios:

  1. La cara de Shrek es color musgo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muy cierto, nunca había pensado en el tema. También está el verde inglés :P jajaja

    ResponderEliminar