A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

martes, 2 de abril de 2013

Perdón y Gracias - 2 de Abril.

"Qué bueno es feriado pensarán" algunos. Hoy es uno de esos “feriados” que realmente me hacen reflexionar. A 30 años de la Guerra de Malvinas, el tema sigue sensibilizando tanto como si estuviéramos en aquella época.
En mi humilde opinión, y viendo las cosas que dicen algunos, me indigna pensar que hay gente que quema remeras con la bandera inglesa para “defender los ideales patrios”. Eso no es ser patriota, eso es ser estúpido y no entender lo que realmente significa este día. O que te digan vende patria por escuchar música inglesa o tener una remera de su industria. Eso no me hace ni más ni menos patriota. La patria es algo que se construye desde el sentimiento y desde el pensamiento racional de lo que querés o no para tu país, de los ideales que persiguen vos y todos los ciudadanos, de una unión fraterna, y no de una pilcha que tengas puesta un día.
Si bien reconozco que ante un hecho así intentamos buscar culpables, y el principal en la mira es Inglaterra, no ver la atrocidad que hizo el gobierno de facto de llevarnos a una guerra, creo que es sólo ver una parte conveniente para nosotros de lo que fue Malvinas. No relacionar la situación política del país en el 82, y decir que fue culpa de ellos que 700 soldados murieran en una guerra me parece una visión acotada. No acordarse, o interesarse en leer, que también estuvimos a punto de entrar en guerra con Chile y que cantaban “Argentinos marchemos hacia la frontera” es querer ocultar parte de nuestra memoria.
La tolerancia era muy escaza, y a veces me da miedo que vuelva a pasar, les juro. Está bien, no lo viví, es cierto, pero nos damos cuenta que la falta de tolerancia no nos llevó a ningún lugar. Que hay decisiones que no son buenas, pero creo que esa fue la menos acertada de todas. Y hay quienes todavía dicen: “Con los militares estábamos mejor” o quienes no vivieron en esa época: “Si estuvieran los militares esto no pasaría”. Y ahora quiero que realmente pienses en eso que decís… ¿En realidad te gustaría que hay un gobierno de facto? Realmente duele que haya personas que piensen así todavía. Hay una frase que dice: “Hasta la peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras” Y la creo así totalmente. Es algo que sigue doliendo muchos años después. Y la misma frase de “Tiene que volver un Videla” lo escuché cuando estaba haciendo la cola para pagar un servicio. Lo que me sorprendió fue la reacción calma y reflexiva de un hombre de aproximadamente 80 años: “Se lo digo de corazón, y piénselo, ¿usted cree que estaríamos mejor con un Videla?”
Si hay algo que me indigna es que hay tanta gente enterrada sin nombre en las islas. Tanta gente que despidió a  sus familiares, y quizás los despedía para siempre, y quizás todavía no saben dónde está enterrado. Me da escalofríos ver por la televisión las 200 tumbas en Malvinas.
Ahora se los recuerda, pero hubo períodos de la historia en donde nos olvidamos de ellos. Nos olvidamos de reconocerlos, de contener las familias, de interesarnos… Más de 350 suicidios después de Malvinas. Y muchas de las notas periodíscas que lees los soldados dicen: “Era impresionante ver morir a tus compañeros. ¿Por qué él y no yo?
Y si no te sensibilizás con las muertes o la guerra, pensá… Eran pibes. Pibes como nosotros. 18, 19, 20 años. ¿Tendrían sueños, familias, hijos, novias, esposas? Vos, con tus 16, 17, 18, 20 años. ¿Qué tenés pensado hacer con tu vida? ¿Y si te dijeran que tenés que ir a la guerra mañana, que no sabés si volvés pero tenés que hacerlo por la patria? Cuántos sueños, ambiciones, familias, dinero, tirados al tacho. Murieron por la patria, por la ambición cegada de que con una guerra las íbamos a recuperar. Y hoy puede ser tu papá, tu tío, tu abuelo, un tío lejano, un conocido, o nadie de tu familia… pero ¿qué importa? Era un argentino.
No digo que seamos fervientes, pero sí que entendamos nuestra historia, que nos involucremos y que nos interesemos. Y si no te interesa ser crítico, pensá en qué día es hoy y recordá que hace unos 30 años atrás podrías haber sido vos el que le tocaba ir, y que hoy un ex combatiente puede ser alguien conocido.
Más allá de todo el reclamo que hay por las islas, para mí sigue siendo un día para homenajear a los soldados, y a ellos, en este día no tengo más que decirles que perdón y gracias. Aunque no lo haya vivido, aunque no haya estado en esa época, aunque no sea el mejor crítico, aunque haya mucho por saber, soy argentino, y ellos también lo fueron, y dieron todo por la patria.
Y hoy en vez de agitar tu banderita porque un argentino ganó una medalla, agitala y recordá a quienes murieron por este país.
Perdón y Gracias. – 2 de Abril Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

Por Franco Polero2 de Abril de 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=-YUmwY1CZx8

No hay comentarios:

Publicar un comentario