A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

jueves, 17 de enero de 2013

Dicotomía

¿Qué sería del blanco sin el negro, del amor sin el odio, de la noche sin el día? ¿Qué valor tendría la verdad si no existiera el mentiroso, calamitoso en sus afirmaciones? ¿Qué sentido tendría la afirmación sin el germen de la duda, de lo confuso, del querer saber?
¿Cómo valoraríamos la amistad si no fuera por la existencia de un Judas que demuestra que debemos desconfiar del prójimo? ¿Existiría Caín sin la envidia de Abel? ¿Cómo sabríamos el valor de lo ajeno, sin valorar primero lo propio?
¿Habría necesidad de que exista la justicia si viviéramos sin injusticias? ¿Cómo atesoraríamos los buenos momentos si nunca pasamos por el dolor y la pena? ¿Quién podría trabajar en grupo sin saber antes de lo que es capaz de hacer individualmente?
¿Se transformaría la paz en el desastre y la quietud al mismo tiempo si la guerra no existiese? ¿Qué sentido tendría lograr algo si nunca fracasamos en nuestros intentos?
¿Por cuántos miedos tuvimos que pasar para tomar coraje? ¿Cuán valiente sería un caballero medieval sin el miedo a no volver? ¿Cuántas puertas cerradas hay que golpear antes de que alguien nos abra una oportunidad? ¿Valoraría Peter Pan la juventud si supiese que no se envejece?
¿Cuántos precios debemos pagar antes de aprender a valorar? ¿Cómo sabríamos cuando estamos en la cima de la montaña si nunca tocamos fondo? ¿Qué sería la melancolía sin los buenos momentos en el pasado? ¿Cuánto hay que aprender a estar solo para poder estar acompañado?
¿De qué hablaríamos si no conociéramos el silencio que aturde en la noche? ¿Seríamos libres si nunca estuviéramos atados a nada? ¿Entenderíamos lo que es tener si no sabemos despojarnos de todo lo innecesario? ¿Conoceríamos cuán fuerte somos si nunca nos sentimos débiles y derrotados? ¿Qué veríamos si no existiese la oscuridad? ¿Cómo nos daríamos cuenta que somos todos diferentes si no nos dijeran que somos todos iguales?
¿Sabría quien soy si no supiera quien no quiero ser? ¿Cómo viviríamos nuestra vida si supiéramos que no existe la muerte? ¿Cómo moriríamos si nos diéramos cuenta de que nos olvidamos de vivir?

2 comentarios: