A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

jueves, 28 de junio de 2012

A mi no me vengás con esas pabadas - Superticiones


Yo siempre dije que todos creemos en algo. Cada cual cree en los suyo, no juzgo a quienes crean en cosas diferentes, respeto que haya gente que piense distinto. Pero hay una cosa que me molesta un poco, seguramente a ustedes también: las famosas SUPERSTICIONES. Esas creencias que nadie sabe de dónde carajo salen o qué fundamento tienen de fondo, pero que OJO mejor hacerlas porque sino algo malo va a pasar. Generalmente los que creen en las SUPERSTICIONES creen mucho en la SUERTE. Yo no sé si creo en la SUERTE, más bien creo en un destino, y hasta ahí no más, creo que las cosas se construyen día a día. Y como dirían Los Cafres “la suerte es amiga de la acción”… y sí macho, no esperes que te lluevan cosas si no hacés nada por salir a buscarlas.

Pero no quiero que este se ponga filosófico/intelectual/cortewachiturromá porque no es la idea. La idea es en principio tratar de decir por qué me parecen a mí una huevada algunos pares de supersticiones que nos encontramos en el día a día.

Gato Negro: Dicen que si te cruzás un gato negro te da mala suerte. Y para no tener esa mala suerte tenés que tocar madera. 

Situación: Vas caminando por la vereda, se cruza un gato negro. Tu amigo se acuerda de esta superstición y corre a tocar madera. Dos cosas pueden pasar: Una es que venga y te  toque la cabeza a tu amigo/compañero/novia o a quien sea que tengas al lado al grito de “Un gato negro, toco madera”… El chiste es malísimo flaco, a ver… ¿cómo te explico? Ya de por sí es una boludez lo de tocar madera, y que encima me venís a decir de manera sutil que soy un infradotado. ¿Por qué no me tocás el Pinocho que también es de madera pelotudo/a? Y eso no es lo peor, sino que cuando encontró madera para tocar hay uno que le dice: “No, tiene que ser madera sin patas”. ¿Madera sin patas? Mirá, los únicos árboles que vi caminar fueron los de “El Señor de los Anillos Las Dos Torres”, no me jodas querés. En sí la madera no tiene patas, lo que tiene patas será la mesa a lo sumo. Aparte, muchachos… ¿Cuántos gatos morochos se han comido en un boliche y ninguno tocó madera después? No joda, somos grandes. Bien que pasa una morocha infernal, gato… “más que gato son puma de bengala, leones de la Metro”  diría Jacobo Winograd y sin embargo nadie se da vuelta y toca madera. Conclusión, cuando vayan caminando conmigo no hagan semejante boludez porque me molesta.

Pasar por debajo de una escalera: Dicen que si pasas por debajo de una escalera da mala suerte. También dicen que tiene numerosos recursos para conjurar la mala suerte: hacer el signo de la figa, cruzar los dedos hasta ver un perro, escupir tres veces a través de los escalones o una vez por encima del hombro derecho, escupir en el zapato y continuar el camino sin volverse hasta que la saliva esté seca. (…)Saltarse un escalón al subir anuncia un revés de fortuna y caerse de una escalera, significa pérdida de dinero.

Signo de la Figa
"-Bart tengo tu nariz
+Y yo tu billetera."
Primero quiero decir que el signo de la figa es el que ven al costado. Para mí, ese es el signo de “tengo tu nariz”. O sea, cuando yo era chiquito siempre me hacían eso de que me sacaban la nariz y se la quedaban en el dedo. O sea que cuando pasas por debajo de una escalera tenés que sacarle la nariz a alguien cerca. Me imagino a alguien de la municipalidad trabajando arriba de una escalera, pasar por abajo, y tener que subir a sacarle la nariz al flaco que está laburando… creo que no da ¿no?.

También dice ahí que hay que escupir tres veces entre los escalones de la escalera. Sí… y después vas en cana porque en el apuro de satisfacer la superstición no te diste cuenta que del otro lado estaba el policía que cortaba el tránsito para que los trabajadores municipales pudieran laburar en la calle.

“Escupir sobre el hombro derecho”. A pesar de ser hombre se me complica mucho escupir, por eso generalmente no lo hago, aparte de que no le veo la necesidad muchas veces. No veo la necesidad en los partidos de fútbol por ejemplo que están filmando, está saliendo en la tele y lanza un verde tremendo… Capo, te están filmando. Volviendo… no podría escupir sobre el hombro. Aparte, si viene alguien atrás, otro verde en la cara de alguien, un quilombo con la doña que iba al supermercado… mejor no lo hagas.

Si saltarse un escalón es mala suerte, entonces estoy jodido, siempre me salteo los escalones, más si son cortitos. Y lo mejor: “caerse de una escalera, significa pérdida de dinero.” Y sí que te va a dar una pérdida de dinero, tenés que pagar un yeso seguramente, una cirugía reconstructiva de cara o cosas por el estilo:

Mamá, me caí de la escalera.
- Mamá me caí de la escalera
+ ¡Ay hijito vas a tener una pérdida de dinero!
-¡Mamá estoy sangrando!.
+Esperame que hago el signo de la figa.
-Mamá no estoy para jugar a “tengo tu nariz”, estoy perdiendo mucha sangre, creo que me quebré el tabique.
+(Le escupe la cara para revertirle la mala suerte)
-Mamá ¿sos estúpida? ¿Estás en graciosa pelotuda? Me voy al hospital…
Yo si me llegan a hacer eso pido una emancipación inmediata y la demando por daños y perjuicios.

Viernes 13: Y todo lo que contenga un 13 da mala suerte. 

Igual, ya la gente no sabe si es el Martes o el Viernes, pero por las dudas, nos cuidamos en ambos. “No te cases ni te embarques un Martes 13” ¿Y si me caso en un barco un Martes 13 se va la mala suerte? Digo… porque de dos malas tiene que venir una buena. Es matemática pura dos menos me dan un más.

He llegado a ver edificios que no tienen el piso 13. Pasan del 12 al 14. Lo que no se dan cuenta que por más que le cambies el número al piso, pedazo de pelotudo, el piso va a ser el número 13, no jodas.
Supuestamente es el Viernes porque fue el día de la última cena de Jesús. Y el 13 porque Jesús era el comensal número 13. Me parece medio tomado de los pelos pero bueno.

Sal: Hay dos de esto: uno de ellos es “derramar sal da mala suerte” y la otra “pasar la sal de mano en mano es de mala suerte”

Hay una explicación que dice: “Antes se pagaba con sal, por eso derramarlo es de mala suerte. También de ahí viene la palabra salario” Esto supuestamente es verdad… pero en la época de los Egipcios. O sea… si ahora nos pagaran en salario creo que el 70% de la población sería hipertensa. Aparte el que comprara sal en el supermercado sería un presumido total. Y el que vaya de vacaciones a Salina Grande sería como hacer angelito en vez de en la nieve, con fajos de 100 dólares…

Para contrarrestar el derramamiento de esa sal, hay que tirar un poquito por arriba del hombro. (¿?) Cada loco con su tema.

Lo de “pasar de mano en mano la sal” también deriva del pago de salarios con sal. Y que si la pasabas de mano en mano se perdía una cantidad importante. Repito, no estamos en la época egipcia y pasame la sal dale pelotudo que tengo ganas de comer. Esto me hace acordar a cuando estás comiendo en familia y mirando tele a la vez.
-¿Me pasas la fuente?
+(Ni bola)
- (Te estirás para alcanzarla)
+Es de mala educación cruzarse así en frente del que está comiendo.
- (Aaaah no me rompas los huevos, ¿cómo querés que llegue si no me la pasás?)
 
Y la mejor:
-¿Me pasas la fuente?
+Servite solo, no jodas.
Joden con que no te cruces pero no son capaces de pasarte la fuente. En momentos así, detestás profundamente que tu lugar en la mesa sea el de la punta, nunca llegás bien a la comida.

Espejo: Si se rompe un espejo tendrás 7 años de mala suerte.
Si encontrás un duende,
pedile uno.
Se rompe se rompe, no me vengas acá a molestar con esas huevadas. ¿Se rompió? Bueno… se comprará otro qué se yo… te lo pago, te doy dos. ¿Quién sos la bruja de Blancanieves que estás tan pendiendo del espejo?

Encontrar un trébol de cuatro hojas: Da buena suerte
En mi vida encontré uno, y miren que me esforzaba por tratar de encontrarlo. Pero es un poco tedioso tener que estar buscando trébol por trébol a ver cuál tiene cuatro hojas. Te terminás convirtiendo en enano con bonete antes de encontrar uno.

El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo: Buena suerte. Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza.
Una chabomba azul, viejo (si es posible con un agujero y manchado). Un corpiño nuevo, pero que sea de otra persona. Para ahorrar prendas digo... Una boludeeeeeeeez grande como una casa.

Tirar arroz en la boda: Da buena suerte.
"Con quince' peso' me hago alto guiso"
Marca registrada. Jajaja.
Y se llena de palomas el registro civil. Ahora entiendo por qué las palomas que tienen nido cerca de los registros civiles son unos palomones el doble o triple de grandes a comparación de las demás. Tiren algo que sea más productivo, plata por ejemplo. ¿Qué voy a hacer con el arroz? ¿Juntarlo del piso y hacerme un guiso? Para eso tírenme 15 peso’ y me hago alto guiso. Más práctico ¿no?


Barrer los pies: Da mala suerte. Te barren la suerte
Esto lo inventó algún viejo re cansado de tener que soportar a la señora que, mientras él miraba el partido de fútbol, ella para molestarlo barría… Y ni le pedía permiso, por ende le barría los pies. Después de esta superstición se creó la famosa frase: “levantá los pies que voy a barrer”

Tocar la joroba de un jorobado: Trae buena suerte
Jajajaaj es muy buena esta.
 
-¿Qué hacés Cuasimodo?
+Acá ando, esperando que sea la hora de tocar las campanas
-¿Te puedo dar un abrazo?
+Sí, cómo no…
- (le da el abrazo y le palmea la espalda) Gracias Cuasi, me voy al Casino a ver si me puedo ganar el pozo acumulado en las maquinitas traga monedas.

Igual que los pelados. Si fuera pelado mi frase de colección sería:
 
-¿Te puedo tocar la pelada?
+Si primero me tocás el pelado sí.

Gente gila si la hay cree en estas cosas. Hasta me parece un poco forro lo del jorobado.
Levantar los pies cuando pasás por las vías del tren: Si no las levantás, no te casás nunca.
Me imagino un grupo de amigas yendo en el coche y cuando están por pasar la que maneja levanta el pie del acelerador en plena subidita. Creo que más que mala suerte, me importaría el riesgo que van a correr esas personas. Seamos sensatos gente.


Abrir un paraguas dentro de la casa: Da mala suerte.
No me olvido más la vez que en casa traté de abrir un paraguas y mi abuela me pegó un grito tremendo: “NO ABRAS EL PARAGUAS, DA MALA SUERTE”. Ahora prefiero mojarme o caminar bajo los techitos, antes que ir con paraguas. Hasta detesto a la gente que va con paraguas por debajo de los techos. Y más aún a las personas que caminan con el paraguas sin ningún cuidado de las personas que caminan a los costados o de frente, podrían sacarle un ojo. Debería existir una licencia para poder portar paraguas.


Te pica la mano: Si te pica la mano vas a recibir dinero
Si por cada parte del cuerpo que te pica tendrían que darte plata, tendría un cajero automático en los huevos. En una sentada en el sillón, relajado y con los pies arriba de una silla, todos los hombres se convertirían en multimillonarios.


Y podría estar así por vario rato más, pero no quiero aburrirte. Ahora me gustaría que cuentes tu superstición si es que no aparece acá.

Eso sí… si te reíste y no recomendás este blog, un teletubbie gigante, con un tele en la panza, te va a golpear al grito de “tubbi papía tubbi papía.”

Gracias por haber llegado hasta acá. Y tengan en cuenta las recomendaciones de sus amigos supersticiosos. 

Felíz cumpleaños al blog que el 24 de Junio cumplió 1 añito. Un año de pabadas subidas, de terapia bloggera para mí. Gracias a todos los que leen lo que publico.

4 comentarios:

  1. Bueno, visto y considerando que la pagina me estuvo delirando durante 10 minutos te comento como anónimo, pero soy Dacio jaja. Esta muy bueno lo que pusiste, hay cosas increibles y que no tienen sentido jaja. Yo no soy supersticioso pero por las dudas me abstengo a pasar por abajo de una escalera jaja, uno nunca sabe!. Te dejo otras por si queres hacer una segunda parte: ¨Si te pica la oreja te estan sacando el cuero¨. ¨Los tres saltitos con la pierna derecha que hacen los jugadores de futbol cuando entran a la cancha, para la buena suerte¨. Y este me lo dijo Tasha: ¨Cuando la manchita blanca de la uña te llega a la punta del dedo te tienen que dar un regalo¨ jaja, ojala fuera tradicional esta ultima!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente quemada quedó tasha jaja. Es muy buena, y estoy segura de que es mejor poniendole el tono de tu voz y porque me grafico todas las escenas jaja. Recomendadísimo y felicitaciones genio!! feliz pelaño (el espejo también era caro, por eso había que cuidarlo)

    ResponderEliminar
  3. Hoy me acordé de dos, cuya finalidad es la misma..
    1) nombrar las estatuas de la puerta de paraguay de la facultad de medicina.
    2) Pasar por la puerta del medio del sector paraguay en la facu.
    Si haces alguna, dicen que no te recibis o aprobas... hata ahora no he viste gente que pase por la puerta, y menos alguien que me quiera decir los nombres de todas la estatuas...

    ResponderEliminar